Biografia

Nacida en La Habana, Cuba (1989), Mari Claudia García estudió en la Academia de Bellas Artes San Alejandro (2004-2008), y en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de las Artes ISA (2008-2013). Fue profesora del Taller de Creación a lo largo de cuatro años en esa última institución, de la cual también obtuvo un MA en Procesos Formativos de la Enseñanza de las Artes (2018). En 2019 comenzó a trabajar como Manager de la Residencia Brigade, proyecto de residencias para artistas daneses en La Habana. Se mantuvo en este puesto hasta marzo de 2021.

Ha participado en numerosas exposiciones en Cuba y fuera de ella. Entre las muestras del 2019, colaterales a la Bienal de La Habana, se pueden mencionar: Illness Has a Color, en Estudio 50; y Seamos realistas, pidamos lo imposible, en Arsenal Habana. Asimismo se puede hacer referencia Vanidades (2018), su última exhibición personal en la Galería Servando, también en La Habana. Ha sido invitada a varias ediciones del Salón de Arte Cubano Contemporáneo SACC, y ha obtenido becas de creación tales como: Juan Francisco Elso (2015), Havana Cultura (2013) y Estudio 21 (2012). En el año 2017 fue artista residente en La Isla Residencia, Holbox, México.

Su práctica artística se ancla fundamentalmente en el estudio de la comunicación y el lenguaje, atravesada por una mirada social y política, que incluye a las relaciones de poder y la cultura local como construcciones que impactan en ese centro. Se vale de distintos recursos y medios, que en algunos momentos se hibridan. Ha producido mayormente objeto, instalación, video, fotografía. Se ha interesado por la forma de consumo de sus piezas y por la circulación de parte de su obra en espacios no convencionales del arte, invitando a la audiencia a involucrarse de un modo dinámico y participativo.

Su obra ha sido coleccionada por el Museum of Fine Arts, Boston; y por la Fundación Cisneros-Fontanals en Miami. Actualmente se encuentra cursando un MFA en el Departamento de Escultura de Rhode Island School of Design RISD, (2023).