Proyectos Personales

Vanidades

Medio: Instalación/acción.

Materiales/Técnica: 90 prendas de vestir, muebles exhibidores, catálogo de la colección. 

Dimensiones: Variables.

Año de realización: 2018.

Vanidades se articuló en torno al diseño de treinta prendas de vestir, creadas a partir de la síntesis de imágenes de certificados, diplomas y reconocimientos morales otorgados a mi abuela por varias organizaciones políticas y de masas en Cuba entre los años 60’s y 90’s. La apropiación de ciertos elementos decorativos de los diplomas para crear artículos utilitarios, establece un comentario sobre los cambios que se producen en la sociedad cubana contemporánea; en el que, el valor del sacrificio, del esfuerzo incondicional y del reconocimiento moral, ha sido sustituido por la reivindicación de la individualidad, la lógica de la supervivencia y el consumo necesario.

El proyecto tenía el propósito explícito de vendiendo las prendas por separado, democratizando su consumo. El espacio expositivo funcionó como especie de boutique, con colgadores, estanterías adecuadas y muebles modulares que reinterpretaban la estética de los años 60’s. Se confeccionaron tres tallas diferentes para cada diseño (S, M, L), haciendo un total de 90 piezas.

Además del conjunto instalativo, la exposición incluyó un catálogo de la colección, que contenía los bocetos que realicé para los diseños de ropa, así como imágenes de los certificados originales otorgados a mi abuela.

 

Medio: Instalación/acción.

Materiales/Técnica: 90 prendas de vestir, muebles exhibidores, catálogo de la colección. 

Dimensiones: Variables.

Año de realización: 2018.

Vanidades se articuló en torno al diseño de treinta prendas de vestir, creadas a partir de la síntesis de imágenes de certificados, diplomas y reconocimientos morales otorgados a mi abuela por varias organizaciones políticas y de masas en Cuba entre los años 60’s y 90’s. La apropiación de ciertos elementos decorativos de los diplomas para crear artículos utilitarios, establece un comentario sobre los cambios que se producen en la sociedad cubana contemporánea; en el que, el valor del sacrificio, del esfuerzo incondicional y del reconocimiento moral, ha sido sustituido por la reivindicación de la individualidad, la lógica de la supervivencia y el consumo necesario.

El proyecto tenía el propósito explícito de vendiendo las prendas por separado, democratizando su consumo. El espacio expositivo funcionó como especie de boutique, con colgadores, estanterías adecuadas y muebles modulares que reinterpretaban la estética de los años 60’s. Se confeccionaron tres tallas diferentes para cada diseño (S, M, L), haciendo un total de 90 piezas.

Además del conjunto instalativo, la muestra incluyó un catálogo de la colección, que contenía los bocetos que realicé para los diseños de ropa, así como imágenes de los certificados originales otorgados a mi abuela.